Seleccionar el fármaco adecuado al inicio del tratamiento se traduce en un beneficio significativo para los pacientes con epilepsia.
Seleccionar el fármaco adecuado
La epilepsia focal representa aproximadamente el 70% de los casos de epilepsia recién diagnosticados en pacientes adultos. El tratamiento por lo general, comien monoterapia con un solo tipo de fármaco antiepiléptico (FAE) y progresa a politerapia cuando resulta ineficaz.
La probabilidad de controlar las crisis disminuye con cada tipo adicional de FAE administrado y, dado que cambiar entre FAEs también puede aumentar los riesgos de efectos secundarios y recurrencia de las crisis, se sugiere que los pacientes permanezcan con el mismo FAE si sigue siendo eficaz y tolerable. Esto destaca la importancia del beneficio significativo para el paciente que se obtiene cuando el FAE seleccionado inicialmente es lo suficientemente eficaz y tolerable para evitar el cambio a un fármaco diferente.
Recomendaciones de la Sociedad Japonesa de Neurología En el año 2010, la Sociedad Japonesa de Neurología en cooperación con otras sociedades de Japón, recomendó para los pacientes adultos con epilepsia focal recién diagnosticada un tratamiento de primera línea con levetiracetam, carbamazepina o lamotrigina seguido de un tratamiento de segunda línea con fenitoína, valproato, zonisamida o topiramato.
Patrones de prescripción de FAEs en Japón
Un estudio retrospectivo publicado tuvo como objetivo examinar los patrones de prescripción de FAEs para pacientes adultos con epilepsia focal recién diagnosticada en Japón y la adherencia a las guías de tratamiento de la Sociedad Japonesa de Neurología.
Población que participó en el estudio
Resultados:
- La prescripción de nuevos FAEs aumentó hasta el 36,8% de todas las prescripciones en 2017 en comparación con el 2006.
- Entre los nuevos FAEs, las prescripciones de levetiracetam aumentaron más rápidamente y fueron seguidas por lamotrigina. Por el contrario, las prescripciones de FAEs más antiguos, especialmente valproato, disminuyeron durante este mismo período de tiempo.
- La tasa promedio de cumplimiento de la guía desde el 2010 al 2017 fue del 75,3% y no fue significativamente diferente a lo largo del tiempo.
- Los establecimientos de salud con más de 500 camas o entre 20 y 499 camas tenían mayores probabilidades de recetar nuevos FAEs y una mejor adherencia a las pautas en comparación con los establecimientos con 0-19 camas.
Conclusiones
El patrón de prescripción de nuevos FAEs fue similar a lo reportado a través del monitoreo de fármacos en el Reino Unido. La prescripción creciente de lamotrigina y levetiracetam puede ser el resultado de la recomendación de la guía de tratamiento. El caso es similar en Alemania, que mostró un importante cambio a levetiracetam desde el 2008 (19,6% en 2008 al 58,9% en 2014) cuando las guías de práctica clínica alemanas recomendaban levetiracetam o lamotrigina en la epilepsia focal. Todos estos hallazgos demuestran la importante influencia de implementar directrices confiables. El aumento de las prescripciones de levetiracetam y la disminución de las prescripciones de valproato indican que los médicos tienden a prescribir FAEs con una tasa más baja de interacciones medicamentosas y efectos secundarios.
El estudio en Japón también mostró que la adherencia a la Guía de tratamiento de la epilepsia 2010 fue consistentemente alta, lo que indicó que independientemente de los aumentos en los costos de los medicamentos, los médicos japoneses se adhirieron de manera constante y creciente a las directrices más recientes.
Los hallazgos sugieren que los sistemas de seguro médico pueden desempeñar un papel importante en el cumplimiento por parte de los médicos de las pautas recomendadas, por lo tanto, para mejorar el cumplimiento de las guías, además de la difusión y educación consistentes, involucrando a los pacientes en las decisiones de tratamiento, el sistema de seguro médico es importante.
En comparación con los establecimientos de salud con 0-19 camas, los establecimientos con más de 500 camas y aquellos con 20-499 camas tenían una tendencia más significativa de cambiar los FAEs más antiguos a nuevos, esto fue particularmente evidente en establecimientos con más de 500 camas. Esto concuerda con un gran estudio en el Reino Unido, que informó que los médicos de los centros de salud más grandes estaban más dispuestos a prescribir nuevos FAEs.
Bibliografía
Siming Chen et al. Prescription patterns of antiepileptic drugs for adult patients with newly diagnosed focal epilepsy from 2006 to 2017 in Japan. Epilepsy Research 169 (2021) 106503.