La alteración de la calidad de vida en pacientes con epilepsia generalizada idiopática se asoció con factores como sexo femenino, mal control de las crisis, politerapia, trastornos mentales y falta de fuente laboral.
Las epilepsias generalizadas idiopáticas representan el 12-16% de las epilepsias en personas mayores de 16 años y, aunque suelen tener buen pronóstico con buena respuesta al tratamiento, se ha observado una peor calidad de vida por el miedo al desarrollo de las crisis o por el estigma familiar o social.
La mayor parte de los estudios sobre la calidad de vida (CV) se han realizado en pacientes con epilepsia en general y no sobre síndromes epilépticos específicos. Debido a esto se llevó a cabo un estudio para valorar la CV en pacientes adultos con epilepsias generalizadas idiopáticas y buscar factores asociados.
Estudio EPILAK
En comparación con otros estudios, esta serie tiene un importante número de pacientes y es homogénea dado que incluyó síndromes epilépticos pertenecientes a las epilepsias generalizadas idiopáticas o genéticas. Las limitaciones incluyeron el diagnóstico sólo clínico de la comorbilidad psiquiátrica, y la posibilidad de la inclusión de algunas epilepsias como epilepsia frontal de causa desconocida (criptógena), ya que no se exigió un criterio estricto electroencefalográfico.
Características del estudio
- Estudio transversal, multicéntrico y observacional
- Lugar: España, con la participación de 141 neurólogos
- Para medir la calidad de vida se utilizó la versión española del cuestionario QOLIE-10, que valora en las últimas 4 semanas la repercusión de la epilepsia y la salud mental
Características de la población
- 546 pacientes > 18 años, con una edad media de 36 años y 51% mujeres
- Duración de la epilepsia (mediana): 15 años
- Síndromes epilépticos:
- Ausencias infantiles: 7,5%
- Ausencias juveniles: 9,2%
- Mioclónica juvenil: 29,8%
- Sólo tonicoclónicas: 53,5%
- Tratamiento
- Monoterapia: 63,2% / Politerapia: 36,8%
- Control de las crisis en los últimos 12 meses
- 0 crisis: 53,1%
- 1-6 crisis: 31,5%
- >7 crisis: 13,8%
- Comorbilidad psiquiátrica
- Ansiedad: 28,4%
- Depresión: 14,1%
- Déficit de atención: 10,1%
Resultados
Los factores que influyeron de forma negativa en la calidad de vida fueron:
- Sexo femenino
- Frecuencia de las crisis en pacientes no controlados
- Politerapia
- Comorbilidad psiquiátrica: peor CV en los pacientes con ansiedad, depresión y/o déficit de atención
- Desempleo
Comentario final
El control de las crisis con el tratamiento antiepiléptico es un objetivo fundamental pero, puesto que es una enfermedad neurológica crónica que afecta a la salud global y tiene repercusiones neurobiológicas, psicológicas y sociales, analizar la calidad de vida debe formar parte de la atención médica del paciente.
Bibliografía
Javier Salas-Puig y col. Calidad de vida en pacientes adultos con epilepsia generalizada idiopática. Estudio EPILAK. Rev Neurol 2021; 72 (6): 195-202