Se ha sugerido la posible asociación de anemia materna en las primeras etapas del embarazo y el desarrollo de trastornos del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad y deterioro intelectual en los hijos.
Anemia prenatal y trastornos del neurodesarrollo
Los niños con anemia neonatal experimentan déficits cognitivos y de comportamiento. Estudios en animales han mostrado efectos neurológicos irreversibles como consecuencia del déficit de hierro prenatal.
Trastornos del espectro autista, déficit de atención/hiperactividad y discapacidad intelectual ocurren frecuentemente en forma comórbida por lo que podrían compartir el origen de factores que intervienen en la ventana del neurodesarrollo.
Déficit de hierro, anemia y embarazo
La deficiencia de hierro en el embarazo tiene una alta prevalencia, del orden del 30 a 50%, y como consecuencia de ella la anemia es del 15 al 20%.
Las demandas de hierro aumentan en el embarazo fundamentalmente para apoyar el crecimiento fetal, la placenta y expandir la masa de glóbulos rojos.
Estudio de cohorte sobre la anemia prenatal y el neurodesarrollo
Objetivo del estudio
En Estocolmo, Suecia, se realizó un estudio de cohorte con el propósito de examinar la asociación de la anemia prenatal diagnosticada en madres y el desarrollo de trastornos del neurodesarrollo en los hijos.
Metodología
El estudio de cohorte fue realizado en nacidos no adoptados entre 1987 y 2010.
- Número: 532.232.
- 51, 3 % ♂
- Edad media de 17, 6 años al seguimiento de 2016.
- Total de madres: 299.768.
- A las madres con anemia se las clasificó en aquellas con anemia antes (n. 1534) o después de la semana 30 (n. 28198).
Resultados
El diagnóstico de anemia fue observado más frecuentemente en madres con exceso de peso, obesidad y en mayores de 40 años, en relación con menores de 25 años. También fue observado en aquellas con mayores recursos económicos, en primíparas y con un intervalo entre embarazos mayores de 5 años. Por el contrario la presencia de anemia en etapas tempranas se asoció con bajo nivel económico, madres de bajo peso y aquellas menores de 25 años.
Los niños nacidos de madres con anemia diagnosticada hasta las 30 semanas se relacionaron más con nacidos pretérmino o de bajo peso, en cambio, la anemia después de las 30 semanas se asoció más con nacidos postérmino.
Luego de la estratificación se observó una relación entre trastornos del espectro autista, déficit de atención/hiperactividad y fundamentalmente discapacidad intelectual en hijos de madres con anemia en las primeras 30 semanas.
Discusión
Las observaciones podrían estar relacionadas por el efecto de la deficiencia de hierro en el desarrollo cerebral, ya que este nutriente es esencial para varios procesos como la mielinización, la arborización dendrítica y la síntesis de neurotransmisores, involucrados en la etiología de dichos trastornos del neurodesarrollo. También podría tener un rol la hipoxia por menor hemoglobina y las situaciones obstétricas adversas como consecuencia de la anemia.
Conclusiones
Dado que la deficiencia de hierro y la anemia son comunes entre las mujeres en edad fértil, los hallazgos enfatizan la importancia de la detección temprana del estado del hierro y el asesoramiento nutricional en la atención prenatal.
Bibliografía
Aline MarileenWiegersma; Christina Dalman; Brian K. Lee; Håkan Karlsson; Renee M. Gardner. Association of Prenatal Maternal Anemia With Neurodevelopmental Disorders. JAMA Psychiatry Published online September 18, 2019