ARIPIPRAZOL como antidepresivo – Eficacia en depresión resistente en adultos mayores
La depresión mayor es común en los adultos mayores y a menudo, persiste a pesar del tratamiento adecuado con antidepresivos de primera línea. La depresión se define como aquella que no remite a pesar de dos usos de prueba adecuados de antidepresivos. El fracaso del tratamiento se asocia con disminución del bienestar psicológico, discapacidad, y deterioro cognitivo. Las estrategias farmacológicas en la depresión resistente incluyen la potenciación, en la que se agrega un medicamento a un antidepresivo existente o el reemplazo de un antidepresivo por otro de una clase diferente (“cambio”).
OPTIMUM trial
En referencia a este tema, se publicaron los resultados del estudio OPTIMUM, que fue conducido por las universidades de Washington, Columbia, California, Pittsburgh y Toronto.
En este estudio se analizó, en 619 adultos de 60 años o más con depresión resistente al tratamiento, la respuesta a diferentes opciones como:
a) aumentar la medicación antidepresiva existente con aripiprazol
b) aumentar con bupropión o,
c) cambiar de la medicación antidepresiva existente a bupropión.
El criterio principal que se analizó fue el cambio en el bienestar psicológico.
Los resultados mostraron que las puntuaciones de bienestar mejoraron en 4,83, 4,33 y 2,04 puntos, respectivamente en los grupos a, b y c. La diferencia entre el grupo del agregado de aripiprazol y el grupo de cambio a bupropión fue de 2,79 puntos, estadísticamente significativa.
La remisión ocurrió respectivamente en el 28,9 %, el 28,2 % y el 19,3 % de los pacientes. La tasa de caídas fue más alta con el agregado de bupropión.
Conclusión
En adultos mayores con depresión resistente al tratamiento, el agregado de aripiprazol a los antidepresivos existentes mejoró el bienestar significativamente más que un cambio del esquema a bupropión y se asoció con una incidencia numéricamente mayor de remisión.
Referencia: E.J. Lenze et al. Antidepressant Augmentation versus Switch in Treatment-Resistant Geriatric Depression. N Engl J Med. 2023 Mar 23;388(12):1067-1079.