Terapias basadas en evidencia – Resultados del I Foro Brasileño de Neurotología
Son importantes los avances en el conocimiento de las patologías de origen vestibular implicando un crecimiento de la neurotología. La betahistina ocupa un lugar importante como antivertiginoso.
La actualidad de la neurotología
La neurotología es una disciplina médica que explora la interfaz entre la otorrinolaringología y la neurología, que comprende la evaluación clínica y el tratamiento de los trastornos del equilibrio y la audición neurosensorial. Esta área de la medicina se encuentra en rápida expansión.
Debido a que el estudio del sistema vestibular ha avanzado mucho, expertos en el tema reunidos en el Foro Brasileño de Neurotología actualizaron algunas definiciones y terapias basadas en la evidencia, así como analizaron los temas con falta de evidencia para estimular la investigación.
Terapias en neurotología
Algunos puntos sobre terapias en neurotología de este Foro se detallan a continuación. El texto completo se encuentra en el sitio web de la Sociedad Brasilera de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico-Facial (ABORL-CCF)
Supresores vestibulares
Se pueden prescribir en la fase aguda de las enfermedades vestibulares para el alivio de los síntomas. Su uso debe ser lo más breve posible para no perjudicar la compensación vestibular y evitar efectos secundarios no deseados. Las principales clases de medicamentos son:
- Antagonistas de los canales de calcio: Los medicamentos más utilizados son flunarizina y cinarizina. Nivel de evidencia: B. Grado de recomendación: recomendado.
- Antihistamínicos: sedantes vestibulares con efecto anticolinérgico y antihistamínico sobre el receptor H1. Se pueden utilizar en el vértigo agudo, para el alivio de las náuseas y los vómitos, tras maniobras de reposicionamiento y en el tratamiento de la cinetosis. Los medicamentos más utilizados son el dimenhidrinato, meclizina y prometazina. Nivel de evidencia: B. Grado de recomendación: recomendado.
Benzodiazepinas : sedantes vestibulares porque potencian la acción inhibidora del GABA. También pueden utilizarse en la profilaxis del vértigo agudo y la cinetosis. Los fármacos más utilizados son el clonazepam y el diazepam. Nivel de evidencia: B. Grado de recomendación: recomendado.
Medicamentos vestibulares no supresores
Están indicados para el control de los síntomas y la profilaxis de nuevas crisis de vértigo. Los principales medicamentos de esta clase son:
- Betahistina : es un modulador histaminérgico que actúa como un agonista débil de H1 y un fuerte antagonista del heteroreceptor H3. Su acción en el laberinto involucra mecanismos que facilitan la circulación de líquidos en la estría vascular a través del esfínter precapilar, reduciendo así la presión endolinfática. Su acción sobre el SNC se produce facilitando la compensación vestibular y reduciendo la actividad bioeléctrica en los núcleos vestibulares, siendo este último dosis dependiente. Nivel de evidencia: A. Grado de recomendación: recomendado.
- Extracto de Ginkgo biloba EGb761 : es un medicamento a base de plantas, que consta de dos fracciones activas: flavonoides y terpenoides. Nivel de evidencia: B. Grado de recomendación: recomendado.
Los antidepresivos se utilizan para la profilaxis de las crisis de migraña vestibular y la enfermedad de Ménière y el tratamiento del PPPD (mareo postural-perceptivo persistente).
Anticonvulsivos
Se utilizan en el tratamiento de paroxismos vestibulares,profilaxis de crisis de migraña vestibular y en el control del tinnitus.
Otros medicamentos que actúan en enfermedades vestibulares
Ayudan a controlar los síntomas vestibulares, la audición fluctuante, la plenitud auditiva y el tinnitus en pacientes con enfermedad de Ménière.
- Diuréticos: pueden usarse para tratar la enfermedad de Ménière, evaluando los casos individualmente. Aunque varios estudios experimentales y radiológicos demuestran la reversión de la hidropesía con el uso de diuréticos, el mecanismo de acción de estos medicamentos todavía se discute mucho. Los medicamentos más estudiados son la clortalidona y la acetazolamida. Nivel de evidencia: C. Grado de recomendación: opcional.
Bibliografía
Salmito MC et al. Neurotology: definitions and evidence-based therapies — results of the I Brazilian Forum of Neurotology. Braz J Otorhinolaryngol. 2020;86:139-48.