La deficiencia de hierro en el período fetal tardío y en el recién nacido puede provocar una alteración del rendimiento cognitivo que puede persistir hasta la edad adulta a pesar de la repleción de hierro.

Deficiencia de hierro en la edad temprana

La deficiencia de hierro afecta especialmente a mujeres embarazadas, recién nacidos y niños pequeños.

La deficiencia de hierro en la vida temprana en humanos afecta el aprendizaje y la memoria, las habilidades motoras finas y gruesas y los comportamientos psicosociales tanto durante el período de déficit como después de la repleción de hierro.

La alteración del metabolismo energético del cerebro, junto con la hipomielinización y la alteración de la señalización de la dopamina, se describe sistemáticamente como una de las causas involucradas con los déficits del neurodesarrollo asociados con la deficiencia de hierro en la vida temprana. La evidencia que apoya los roles de la mielinización y los defectos de señalización de la dopamina se ha revisado en detalle, mientras que la hipótesis del metabolismo energético cerebral no ha recibido una atención en profundidad.

Es importante tener claro que los diversos mecanismos propuestos no son mutuamente excluyentes y probablemente contribuyan a la manifestación neuroconductual de los primeros años de vida.

Estudio sobre la deficiencia de hierro durante el periodo fetal y/o posnatal temprano

Una revisión del tema fue realizada por profesionales del Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Minnesota, Minneapolis, EE. UU.

Esta revisión se centra exclusivamente en los estudios en los que la deficiencia de hierro ocurre durante el período fetal y / o posnatal temprano e incluye datos sobre el metabolismo energético del cerebro.

Consecuencias de la deficiencia de hierro en la vida temprana 

La deficiencia de hierro en la vida temprana en humanos da como resultado deficiencias persistentes en:

  • El aprendizaje / memoria.
  • La velocidad de procesamiento.
  • Habilidades motoras.
  • Lenguaje
  • Atención.

Y un mayor riesgo de

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y esquizofrenia.

Juntos, los estudios en humanos y animales han asociado la velocidad de procesamiento persistentemente deteriorada con hipomielinización y déficits permanentes en los dominios psicosociales y motores con la regulación alterada de la neurotransmisión de monoaminas.

Consecuencias fisiológicas

Estudios en múltiples niveles de investigación en el árbol dendrítico de las neuronas CA1 del hipocampo indican que la deficiencia de hierro distorsiona las dendritas y simplifica sus patrones de ramificación. Las alteraciones permanecen permanentemente afectadas en la edad adulta a pesar de la repleción del estado de hierro, resultando en una reducción del 12% en el volumen del hipocampo adulto. La capacidad funcional de las neuronas del hipocampo está directamente relacionada con la complejidad dendrítica.

Más allá de la morfología, las alteraciones del metabolismo energético alteran la capacidad neurofisiológica, definida como la capacidad de generar potenciales de acción. La potenciación a largo plazo, una lectura fundamental del aprendizaje del hipocampo, se basa en la generación adecuada de ATP para respaldar este evento de alta energía.

La anatomía y la capacidad fisiológica comprometidas debido a los déficits metabólicos inducidos por la deficiencia de hierro del desarrollo dan como resultado déficits conductuales agudos y a largo plazo.

Conclusión de la revisión

La deficiencia de hierro en la vida temprana altera el metabolismo energético de una manera dependiente de la edad y la región del cerebro, con una evidencia particularmente fuerte de las neuronas del hipocampo. Se necesitan estudios adicionales que se centren en otras regiones del cerebro y tipos de células.

Bibliografía

Thomas W Bastian et al. The Effects of Early-Life Iron Deficiency on Brain Energy Metabolism. Neurosci Insights. 2020 Jun 29;15:2633105520935104

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos. En Laboratorio Rontag valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.