El deflazacort ha mostrado similar efecto antinflamatorio que otros glucocorticoides pero con menos efectos adversos, y ha mostrado a dosis bajas lograr reducir en forma significativa el número de articulaciones dolorosas en artrosis dependiente de estrógenos.

Características de la artrosis

La artrosis consiste en un proceso degenerativo articular como consecuencia de trastornos mecánicos y biológicos que alteran el equilibrio entre la síntesis y la degradación del cartílago articular, estimulando el crecimiento del hueso subcondral y la presencia de sinovitis crónica.

Algunos autores distinguen 3 tipos etiológicos de artrosis primaria:

  • La artrosis tipo I, de causa genética
  • La artrosis tipo II, dependiente de las hormonas o posmenopáusica
  • La artrosis tipo III, relacionada con la edad

El déficit estrogénico en la mujer menopáusica explicaría en ellas el aumento de la incidencia de artrosis. En estos estados hipoestrogénicos las dosis bajas de glucocorticoides pueden ser eficaces para el tratamiento de la artrosis.

Artrosis dependiente de estrógenos y glucocorticoides

Un estudio fue llevado a cabo con el objetivo de describir la dosis promedio de glucocorticoides que mejor controla el dolor articular, según el recuento de articulaciones sensibles en pacientes con artrosis poliarticular dependiente de estrógenos.

Se incluyeron 28 pacientes posmenopáusicas con diagnóstico de artrosis dependiente de estrógenos (ADE) con compromiso poliarticular tratadas con deflazacort.

Características del estudio

Población

  • Seis o más articulaciones afectadas
  • Rigidez matutina < 30 minutos
  • Eritrosedimentación < 45 mm/hora
  • Estudios de imagen con alteraciones relacionadas con la artrosis.
  • Se excluyeron pacientes con enfermedades autoinmunes.
  • Mediana de edad de 50 años al momento de la menopausia, 56 años al inicio de los síntomas y 61 años al diagnóstico de ADE.

Métodos

El dolor fue evaluado por el médico reumatólogo por medio de una escala analógica visual (EVA, 0 a 10). Las articulaciones sensibles fueron aquellas con EVA> 5. El recuento de articulaciones comprometidas se comparó con los hallazgos inflamatorios en la gammagrafía ósea.

El inicio del tratamiento se realizó con 6 mg/día de deflazacort durante dos meses y luego se redujo la dosis en función de la mejoría del dolor hasta lograr una estabilización a lo largo del tiempo con una mejora del 75% de los ítems evaluados.

El número de articulaciones dolorosas se registró al inicio y dos meses después de que se logró la estabilización en el control del dolor.

La dosis de deflazacort que logró estabilizar la mejoría del dolor a lo largo del tiempo fue de 21 mg/semana; después de 8 semanas de tratamiento, la mediana del número de articulaciones dolorosas se redujo de 18 a 2. (p <0,0001) (Figura 1)

N° de articulaciones sensibles antes y después de 8 semanas de tratamiento logrando un control estable del dolor en artrosis dependiente de estrógenos tratados con deflazacort con una dosis media de 3 mg/día. Adaptado de G. Puerta et al. FRI0419. Ann Rheum Dis 13 June 2020.

Conclusión

En esta serie de casos, una dosis media de deflazacort de 21 mg por semana (3 mg / día) fue útil para reducir significativamente el número de articulaciones sensibles en pacientes con ADE.

Bibliografía

G. Puerta et al. Low dose of glucocorticoids for pain control in the estrogen-dependent primary polyarticular osteoarthritis. FRI0419. Ann Rheum Dis: first published as 10.1136/annrheumdis-2020-eular.4033 on 13 June 2020.

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos. En Laboratorio Rontag valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.