La historia del evento vertiginoso es la piedra angular para un diagnóstico correcto en los trastornos de equilibrio. En este sentido, existe un grupo de preguntas claves para facilitar el diagnóstico.

1. ¿Cuál es el síntoma principal de presentación?

¿Son ataques recurrentes de una ilusión de movimiento, de rotación (vértigo), de caída (ataque de caída), o es un sentimiento constante de estar fuera de balance? Si es vértigo ¿Se presenta principalmente al darse la vuelta en la cama o al mirar hacia arriba?

El verdadero vértigo giratorio se debe a una entrada sensorial vestibular desigual de los dos laberintos y siempre es temporal; disminuirá ya sea porque el laberinto se recupera o porque los núcleos vestibulares del tronco encefálico se compensan.

Por lo tanto, un paciente que informa en forma crónica un vértigo giratorio constante está describiendo una imposibilidad fisiológica.

2. ¿Cuánto tiempo ha estado presente y cuánto dura?

Si son días, ¿Esto significa que ha recurrido varias veces al día? Y, si es así, ¿Cuál es la duración real de cada ataque? Si el paciente es evaluado en la calma de una consulta muy probablemente ha habido varios ataques y un problema continuo. Si el paciente está siendo visto en el caos de la sala de emergencias, es probable que sea un primer ataque severo.

3. ¿Hay una historia pasada significativa?

¿Esto es realmente la primera instancia de un problema de equilibrio? ¿Alguna vez el paciente tuvo un audiograma o una tomografía computarizada y, si es así, por qué y dónde? ¿Se puede recuperar esa información?

Muchos saben que cualquier cosa nueva en medicina es potencialmente seria y cualquier cosa vieja probablemente no. Los médicos deben intentar descubrir la verdad sobre el pasado.

4. ¿Hay algún síntoma asociado?

En particular, dolor de cabeza, pérdida auditiva, disartria, diplopía, parestesia u otro.

Los casos más vistos en la práctica clínica.

Cuatro presentaciones vestibulares causadas por seis diferentes trastornos constituyen la mayor parte de los casos vistos en la práctica clínica de la neuro-otología.

  • El síndrome vestibular agudo: Se refiere a un primer ataque de vértigo espontáneo, aislado y las causas comunes son: neuritis vestibular/laberintitise infarto cerebeloso.
  • El vértigo posicional recurrente: Es causado con mayor frecuencia por el vértigo posicional paroxístico benigno y con menos frecuencia su origen es central.
  • El vértigo espontáneo recurrente: Tiene dos causas comunes, la enfermedad de Ménière y la migraña vestibular.
  • La insuficiencia vestibular crónica: Resulta en un deterioro vestibular periférico bilateral o unilateral severo.

Estos seis trastornos a menudo se pueden diagnosticar sobre la base de antecedentes, examen físico, audiometría, y en algunos casos requiere pruebas de función vestibular básica.

En los trastornos del equilibrio, como en la mayoría de los trastornos en neurología, una historia confiable es la piedra angular de un diagnóstico correcto.

Puntos clave para el diagnóstico en los trastornos de equilibrio

  • Un primer ataque de vértigo espontáneo agudo aislado se debe, con mayor frecuencia, a neuritis vestibular o infarto cerebeloso. La prueba del impulso cefálico, en el contexto del protocolo “HINTS +”, puede diferenciar los dos.
  • El vértigo posicional recurrente del vértigo posicional paroxístico benigno es fácil de diagnosticar con el test de Dix-Hallpike y fácil de resolver en el lugar con un reposicionamiento de partículas con la maniobra de Epley.
  • El vértigo espontáneo recurrente se debe con mayor frecuencia a migraña vestibular o enfermedad de Ménière. Se necesitan pruebas de función auditiva y vestibular para separar entre ellos.
  • La insuficiencia vestibular crónica bilateral o unilateral severa causa desequilibrio y oscilopsia, no vértigo. La prueba clínica del impulso cefálico será positiva para uno o para ambos lados y el paciente fallará la prueba de Romberg pero solo en una superficie suave.
  • Pacientes con vértigo recurrente por isquemia generalmente tendrán una historia de stroke previo a la visita médica.

Bibliografía

Miriam S Welgampola et al. Dizziness demystified. Pract Neurol 2019;0:1–11. doi:10.1136

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos. En Laboratorio Rontag valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.