Recientemente, el Comité Nacional de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría ha publicado recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la urticaria en pediatría, destacando que es un verdadero desafío tanto para el médico como para el paciente y su familia.
La urticaria es una de las afecciones cutáneas más comunes en pediatría. Aunque existen pocos datos en niños, se estima que la prevalencia es del 2,1 % al 6,7 % para la urticaria en general, y del 0,1 % al 3 % para la forma crónica.
La urticaria crónica espontánea representa dos tercios de los casos de urticaria crónica en los niños. Según información reportada por Parisi y cols., en Argentina la incidencia en pediatría de la urticaria crónica espontánea es de 64,7% versus un 35,3% de urticaria crónica inducible. La tasa de remisión de la urticaria crónica espontánea es del 30 al 50% en los tres primeros años del inicio de los síntomas.
La urticaria crónica tiene un importante impacto negativo en la calidad de vida del niño y su familia. Produce trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad, interfiere con las actividades cotidianas y aumenta el ausentismo escolar, entre otros.
Actualmente no existe un tratamiento curativo; el objetivo será controlar los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente y de la familia hasta que la enfermedad se resuelva de modo espontáneo.
Los antihistamínicos H1 son el tratamiento de primera línea, y las guías internacionales recomiendan el uso de antihistamínicos H1 de segunda generación para la urticaria crónica.
Existen estudios sobre la seguridad y la eficacia de cetirizina, levocetirizina, loratadina, fexofenadina, desloratadina y rupatadina en la población pediátrica. En pacientes no respondedores, se considerarán otras terapias.
Diagnósticos diferenciales de la urticaria crónica y angioedema
Aunque en muchos casos tanto las lesiones urticarianas como el angioedema tienen características muy particulares, pueden existir enfermedades con características similares y prestar a confusión. A continuación se citan las patologías a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial.
DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES EN URTICARIA CRÓNICA
- Urticaria vasculítica
- Prurigo
- Mastocitosis
- Eritema polimorfo
- Dermatitis herpetiforme
- Penfigoide ampollar
- Síndromes periódicos asociados a criopirina
- Síndrome autoinflamatorio familiar por frío
- Síndrome de Muckle-Wells
- Trastorno inflamatorio multisistémico de inicio neonatal
- Síndrome de Schnitzler
- Patologías neoplásicas
DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES EN ANGIOEDEMA
- Angioedema mediado por bradiquinina
- Síndrome de Wells
- Síndrome de Gleich
Ante la falta de un tratamiento curativo, se debe hacer un importante esfuerzo para encontrar el factor desencadenante y tratar de brindar un control sintomático que permita mejorar la calidad de vida, así como ofrecer información adecuada, contención y acompañamiento a las familias.
Bibliografía
Sociedad Argentina de Pediatría. Comité Nacional de Alergia. Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la urticaria en pediatría. Arch Argent Pediatr 2021;119(2):S54-S66