Una mayor comprensión de la importancia del impacto y la adecuación del control en los pacientes con RA ha llevado a un cambio de paradigma en las guías de tratamiento.
Nuevos enfoques para el tratamiento de la rinitis alérgica
El tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica (RA) tiene como objetivo lograr el control de los síntomas, pero las guías actuales (ARIA) sugieren la necesidad de tener en cuenta múltiples factores más allá de la eficacia, la velocidad de inicio y la seguridad al seleccionar la farmacoterapia. Entre los factores destacamos las preferencias del paciente, la gravedad de los síntomas, tratamientos previos, estrategias de autocuidado y efectos de la RA sobre el sueño y la productividad laboral.
En lugar de equiparar la gravedad directamente con la función fisiológica, los pacientes con RA tienden a equiparar la gravedad con el impacto negativo que las alergias tienen en sus vidas. Es importante comprender qué impulsa este impacto negativo de la RA.
La calidad de vida en niños y adolescentes con RA
La calidad de vida relacionada con la salud en niños con RA es un área de interés importante y emergente, principalmente debido al hecho de que el impacto de la RA en la vida cotidiana puede sentirse más allá de la gravedad de los síntomas experimentados.
En una revisión de 27 estudios de niños con RA de 10 a 19 años, Blaiss et al (Ann Allergy Asthma Immunol 2018;121:43–52) destacó el impacto negativo de la RA en varios aspectos de la vida cotidiana, entre ellos:
- Funcionamiento diario
- Sueño
- Absentismo
- Productividad escolar
- Rendimiento académico.
Los adolescentes con RA tienen altos índices de somatización, ansiedad y depresión, menor resistencia a situaciones estresantes y exhiben más hostilidad, impulsividad y rápidos cambios de interés. La evaluación de los padres del impacto de la RA en la vida cotidiana de los niños con RA indica que la RA hace que su hijo se sienta infeliz, molesto, enojado y avergonzado.
Estudio australiano sobre el impacto de la RA en la vida diaria en niños
Datos de un estudio australiano mostraron un rápido aumento en el desarrollo de RA durante la infancia: 7% a los 6 años, 18% a los 11 años y aumentando a 24 % a la edad de 18 años. Sin embargo, a pesar de esta alta prevalencia, los datos australianos publicados sobre el impacto y el tratamiento de la RA en niños son mínimos y están desactualizados. Para abordar esta problemática, se realizó una encuesta nacional en línea para generar datos contemporáneos que describan la carga de la RA en la vida diaria de los niños australianos, con el objetivo de identificar brechas y oportunidades para optimizar la atención en el futuro.
Características del estudio
El estudio involucró casos y controles para su análisis. Los casos (RA) se definieron como niños con síntomas de RA que no estaban asociados con un resfriado/influenza, y los controles (Sin RA) se definieron como niños sin síntomas de RA.
Todos los datos fueron informados por los padres y se recopilaron mediante un cuestionario de encuesta en línea personalizado. La muestra de análisis primaria estuvo compuesta por 1111 niños, de 6 a 15 años (797 casos y 314 controles); la mayoría de los casos de RA estaban siendo tratados (90,3%).
Algunos resultados de este estudio se describen a continuación.
Datos demográficos
- La RA de los padres se asoció con un aumento significativo de las probabilidades de RA en su descendencia
- Hubo relaciones estadísticamente significativas entre tener RA y sinusitis, asma, tos, sibilancias recurrentes, urticaria, pólipos nasales o alergia alimentaria
- Los niños con RA tenían significativamente más probabilidades de haberse sometido a procedimientos de oído, nariz y garganta que aquellos sin RA
- En los últimos 12 meses, las visitas al médico se notificaron con una frecuencia significativamente mayor en los niños con RA que en los que no la tenían
Síntomas de RA y adecuación del control
- Los padres de niños con RA informaron que la secreción nasal, la congestión nasal, la picazón en los ojos y los estornudos repetidos eran los cuatro síntomas más molestos
- El dolor facial, la dificultad para conciliar el sueño, la alteración del sueño, la distracción y la irritabilidad fueron los síntomas de molestia moderada-grave más frecuentemente reportados
- La mitad de los niños con RA tuvieron un control adecuado de los síntomas durante las últimas 2 semanas
- La mayoría de los niños que estaban tratando su RA habían sido aconsejados por un profesional de la salud (médico general (51%), farmacéutico (24%) y especialista (11%). Sin embargo, el 10% estaban siendo manejados en base a las decisiones de sus padres.
Carga e impacto de la RA
Los niños con RA tenían una carga percibida por los padres mayor que aquellos sin RA. Esta fue mayor en los niños que no fueron tratados, en quienes también tenían RA moderada-severa y reportaron un control inadecuado de los síntomas, así como en aquellos con comorbilidades.
Tener RA se asoció con una capacidad significativamente reducida para realizar el trabajo escolar y otras actividades, así como con una duración reducida del sueño, peor calidad del mismo y mayores tasas de absentismo.
Conocimientos y creencias de los padres sobre la RA
La mayoría de los padres creían que la RA podría afectar significativamente el bienestar, pero su comprensión de las causas era deficiente;
- 47% creían que solo podía ser causado por una reacción a algo en el aire libre.
- 16% causado por un virus.
- 14% creían que era contagioso.
Los padres que habían buscado el consejo de un profesional de la salud habían recibido principalmente información escrita o verbal sobre las opciones de tratamiento disponibles, administración y efectos secundarios.
El control de los síntomas en niños con RA
El factor general más importante que conduce a un estado de salud más bajo fue el control inadecuado de los síntomas. A pesar de que la mayoría de los niños estaban tratados, la mitad tenía un control de los síntomas inadecuado.
Se encontró que la gravedad de los síntomas no era un factor determinante en la elección de la medicación, y que buscaban el consejo del farmacéutico cuando percibían que sus síntomas eran lo suficientemente molestos como para afectar su vida diaria.
Cambio en las guías de tratamiento para pacientes con RA
Una mayor comprensión de la importancia del impacto y la adecuación del control para los pacientes ha llevado a un cambio de paradigma en las guías de tratamiento. El fundamento se basa en que reflejar mejor las necesidades y preferencias de los pacientes mejorará la satisfacción y la adherencia general, optimizando así la gestión.
Dada la disponibilidad de medicamentos para la alergia de venta libre y los altos niveles de autodiagnóstico y autogestión de la RA, los principios detrás de estas pautas y el uso de escalas para la autoevaluación se han incorporado en las vías de atención, algoritmos y sistemas de apoyo a la toma de decisiones compartidas para su uso en el entorno de la farmacia comunitaria.
Conclusión
La carga de RA percibida por los padres en los niños australianos de 6 a 15 años es alta e impacta muchas áreas de la vida cotidiana, incluido el bienestar emocional, la salud física, el desempeño escolar y el sueño.
El control inadecuado de los síntomas es un factor clave del alcance de ese impactoy los padres tienen muchos conceptos erróneos sobre la RA y su manejo. Las oportunidades para optimizar el manejo de la RA en los niños incluyen la educación de los padres, la revisión regular y la adopción de herramientas de autoevaluación para medir y monitorear la adecuación del control de los síntomas.
Bibliografía
Bosnic-Anticevich S et al. Impact of allergic rhinitis on the day-to-day lives of children: insights from an Australian cross-sectional study. BMJ Open 2020;10.