Nuevos avances en el conocimiento de la enfermedad de Ménière plantean diferentes hipótesis en el origen de este trastorno. 

 

La enfermedad de Ménière es un trastorno crónico del oído interno con una historia natural de múltiples fenotipos clínicos de gravedad variable. Aunque se ha demostrado que múltiples modalidades de tratamiento mejoran el proceso, aún no se sabe si uno, o varios mecanismos fisiopatológicos separados o una combinación afectan el proceso de la enfermedad. 

 

Fue realizada una revisión del alcance de la evidencia subyacente a los mecanismos fisiopatológicos propuestos de la enfermedad de Ménière para determinar qué procesos tienen más probabilidades de ser factores etiopatogénicos. 

 

 

Mecanismos fisiopatológicos propuestos para la enfermedad de Ménière 

 

 

 

De los 4602 artículos relevantes encontrados a través de Embase, Ovid y PubMed, 444 cumplieron con los criterios de inclusión. Las causas más comunes asociadas con la enfermedad de Ménière fueron autoinmunes o inmunomediadas, genéticas o disfunciones estructurales del oído interno. 

  

¿Es la hidropesía endolinfática un epifenómeno o una causa? 

 

La inflamación patológica del espacio endolinfático, ha sido evaluada como un factor etiológico de la enfermedad de Ménière desde 1938. En estudios postmortem se ha encontrado hidropesía endolinfática en pacientes sin sintomatología de Ménière y contrariamente no se la ha encontrado en pacientes con la enfermedad, por lo que algunos autores creen que es más un epifenómeno que un factor etiológico definido. 

¿Es la causa estructural? 

 

En algunos pacientes, se han implicado cambios estructurales como obstrucción del conducto endolinfático de drenaje o absorción reducida de endolinfa. 

 

¿Es un trastorno vascular? 

 

Se postula que la interrupción de la circulación cerebrovascular contribuye a la hidropesía y al desarrollo de la enfermedad de Ménière. Se ha observado el efecto vasodilatador de la betahistina sobre el flujo sanguíneo coclear y el alivio de los síntomas de la enfermedad de Ménière.   

Las pautas de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología otorgaron a la betahistina una recomendación de grado B según una revisión sistemática Cochrane de 2016. 

 

¿Es un trastorno de la homeostasis de líquidos? 

 

La perturbación en la homeostasis de iones y la regulación del volumen de líquidos es una hipótesis principal para la hidropesía. Se postula que la hormona antidiurética desempeña un papel clave en el equilibrio de líquidos del oído interno. Además, las proteínas de las acuaporinas y su receptor V2 pueden representar importantes reguladores del volumen endolinfático. 

 

¿Qué papel juega la alergia? 

 

Algunos autores la reportaron como una causa posible. El espacio endolinfático es un órgano inmunológicamente sensible dentro del oído porque se han detectado células plasmáticas y macrófagos en el tejido conectivo perisacular. 

 

¿Es una enfermedad autoinmune o autoinflamatoria? 

 

Los mecanismos autoinmunitarios de la enfermedad de Ménière fueron descritos por primera vez por McCabe en 1979. Se han evaluado etiologías autoinmunes o inmunomediadas, con mecanismos autoinmunes dirigidos específicamente al sistema cocleovestibular y mecanismos inmunomediados definidos como daño del oído interno secundario a inflamación sistémica. 

 

¿Es una enfermedad genética? 

 

El panorama genético es diverso para la enfermedad de Ménière y existe una heterogeneidad genética sustancial entre los pacientes, la cual puede contribuir a los distintos fenotipos clínicos observados. 

 

Conclusiones de la revisión 

 

Esta revisión encontró que la enfermedad de Ménière es una enfermedad multifactorial con comorbilidades y pérdida de calidad de vida cuyas causas más comúnmente informadas fueron disfunción estructural, daño inmunológico y susceptibilidad genética. 

 

Estudios recientes han examinado cómo los procesos autoinflamatorios y la migraña vestibular pueden estar asociados con la enfermedad de Ménière. 

 

La gran heterogeneidad entre los estudios puede explicarse por las diferencias históricas en la comprensión clínica de la enfermedad, así como por la evolución de las metodologías de intervención y la experiencia de los médicos. Se justifican estudios futuros de biomarcadores confiables de hidropesía endolinfática e imágenes en tiempo real para mejorar la comprensión y el tratamiento. 

 

Bibliografía 

 

Habib G. Rizk et al. Pathogenesis and Etiology of Ménière Disease. A Scoping Review of a Century of Evidence. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2022;148(4):360-368. 

 

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos. En Laboratorio Rontag valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.