Levetiracetam, una alternativa con mejor perfil de seguridad
Un estudio muestra que levetiracetam es tan efectivo como el valproato de sodio en epilepsia mioclónica juvenil,pero con mayor seguridad. Esto lo convierte en una buena opción terapéutica especialmente en mujeres jóvenes en edad reproductiva.
Epilepsia mioclónica juvenil
En 2016 hubo 45,9 millones de pacientes con epilepsia, tanto idiopática como secundaria, a nivel mundial. Uno de los tipos más importantes de crisis generalizadas idiopáticas es la epilepsia mioclónica juvenil (EMJ), sobre todo en mujeres. Se desconoce la causa subyacente de la EMJ y es probable que existan defectos genéticos subyacentes complejos.
Los pacientes generalmente responden bien a los medicamentos antiepilépticos estándar, pero la medicación de por vida es esencial y las convulsiones recaen en la mayoría de los casos (80%) después de suspender el medicamento. Debido a la necesidad de un tratamiento de por vida en este grupo de edad joven, el objetivo de un estudio publicado fue analizar la eficacia de valproato sódico, levetiracetam y lamotrigina para determinar cuál tiene una mayor eficacia con menos efectos secundarios.
Mejor alternativa terapéutica en epilepsia mioclónica juvenil
Características del estudio
- Ensayo clínico doble ciego
- n: 102 pacientes con epilepsia mioclónica juvenil recién diagnosticada (sin antecedentes farmacológicos previos) ≥ 12 años. Edad media: 22,8 años
- Se dividieron aleatoriamente en tres grupos y se trataron con valproato de sodio (n: 41), levetiracetam (n: 31) o lamotrigina (n: 30) . Se les dio seguimiento durante 12 meses a intervalos específicos.
Resultados
No hubo ninguna diferencia significativa en la edad media, el sexo, el peso corporal y la frecuencia media de crisis generalizadas tónico-clónicas y mioclonías al comienzo del estudio entre estos tres grupos.
Después de un mes de tratamiento, las sacudidas mioclónicas medias se redujeron en un 82% con valproato de sodio, 87% con levetiracetam y 71% con lamotrigina, por lo que el número de espasmos mioclónicos en el grupo de lamotrigina fue significativamente mayor que en el grupo de valproato de sodio y levetiracetam.
El control de los ataques tónico-clónicos generalizados estaban controlados en más del 96 % de los pacientes con valproato de sodio, más del 85 % en el grupo de levetiracetam y más del 56 % en el grupo de lamotrigina.
La respuesta al fármaco fue finalmente 92,7% en el grupo de valproato de sodio, 93,5 % con levetiracetam y 70% con lamotrigina.
No hubo diferencias estadísticamente significativas entre el valproato de sodio y el levetiracetam. Pero en general, los efectos secundarios del valproato de sodio fueron mucho más relativamente. Entre estos dos medicamentos, valproato y levetiracetam, y la lamotrigina la diferencia fue significativa. La lamotrigina fue menos efectiva y tuvo efectos secundarios más graves, como exantema (16,7%).
Conclusión
El levetiracetam fue tan efectivo como el valproato de sodio incluso con menos efectos secundarios. Según este estudio, lamotrigina podría no ser una opción de tratamiento adecuada para los pacientes con EMJ como monoterapia.
Debido a que el valproato de sodio está contraindicado en el embarazo y la mayoría de los pacientes son mujeres y en edad reproductiva, el levetiracetam puede ser una buena alternativa.
Bibliografía
Daneshvar S, Ghiasian M, Moradi S, Khanlarzade S. Efficacy of levetiracetam, lamotrigine and sodium valproate on seizure attacks and EEG disorders in patients with juvenile myoclonic epilepsy: A double blind randomized clinical trial. Caspian J Intern Med 2022; 13(3): 617-622
http://caspjim.com/article-1-3007-en.html