Según los resultados de un estudio, levetiracetam no ejerce efectos nocivos sobre la salud ósea; la densidad mineral ósea no cambió después de 2 años de tratamiento y el nivel de un indicador de formación ósea aumentó significativamente.

Epilepsia y riesgo de fracturas

Los pacientes con epilepsia tienen mayor riesgo de fractura ósea en comparación con la población general, el cual principalmente se asocia a la baja densidad mineral ósea (DMO) causada por la administración de larga duración de FAEs.

Un número creciente de estudios encontró que varios FAEs tradicionales están asociados con una DMO disminuida y un metabolismo óseo anormal, particularmente aquellos que activan la enzima hepática del citocromo P450 (CYP450), incluyendo carbamazepina, fenitoína y fenobarbital.

Los efectos del valproato (VPA), lamotrigina (LTG) y levetiracetam (LEV) sobre la salud ósea siguen siendo ambiguos y conflictivos. Por dicho motivo se diseñó un estudio para obtener más datos.

Valproato, lamotrigina, levetiracetam y el metabolismo óseo

Un estudio prospectivo se realizó con el objetivo de evaluar el recambio óseo y la DMO en pacientes adultos con epilepsia recién diagnosticados que recibieron valproato, lamotrigina y levetiracetam durante un período de tiempo mínimo de 2 años.

Población y método

  • 124 pacientes completaron el seguimiento de 2 años; 43 recibieron monoterapia con VPA, 32 recibieron LTG y 49 recibieron LEV.
  • Los indicadores químicos del metabolismo óseo y la DMO se midieron antes y 2 años después del tratamiento con diferentes monoterapias de FAEs. Luego, se analizaron las diferencias en estos parámetros antes y después del tratamiento.

Resultados

  • Los niveles séricos de hormona paratiroidea, fosfatasa alcalina ósea y telopéptido C reticulado β del colágeno tipo I (β-CTX) estaban elevados en pacientes adultos después de 2 años de administración de VPA.
  • El nivel de péptido N-terminal intacto de procolágeno I sérico (PINP) fue notablemente más alto en pacientes después del tratamiento con LEV.

La DMO de la columna lumbar y el cuello femoral no cambió en los pacientes tratados con VPA, LTG y LEV.

Comentarios

El valproato se ha prescrito ampliamente como tratamiento de primera línea para la epilepsia focal y generalizada en pacientes adultos con epilepsia. Un número creciente de ensayos clínicos ha demostrado que el VPA puede reducir la DMO en pacientes pediátricos y adultos con epilepsia, mientras que otros estudios no observaron un efecto dañino.

El mecanismo subyacente con posible asociación a los trastornos de salud ósea inducidos por VPA son:

  1. Efecto directo sobre las células óseas in vitro porque funciona como un inhibidor de histona desacetilasa
  2. Acelerar el catabolismo de 1,25 (OH)2 D
  3. El valproato puede causar disfunción endócrina, como hipogonadismo, hipotiroidismo e hiponatremia.

En el estudio, la LTG no provocó pérdida de DMO ni alteró los niveles de indicadores de recambio óseo, salvo un ligero aumento en el nivel de tiroxina total TT4.

El levetiracetam se ha utilizado ampliamente para tratar a pacientes con epilepsia porque se tolera bien y tiene relativamente menos efectos adversos. En el estudio, la DMO no cambió después de 2 años de tratamiento con LEV y el nivel de PINP, un indicador de formación ósea, aumentó significativamente. Según estos resultados, LEV no ejerce efectos nocivos sobre la salud ósea.

Limitaciones del estudio

  1. No se pudo asegurar que los pacientes no estuvieran recibiendo otros medicamentos que pudieran alterar la salud ósea
  2. Los pacientes no pudieron ser completamente emparejados en términos de dieta y comportamiento entre los tres grupos, sin poder cuantificar de manera efectiva la cantidad de actividad física.
  3. Las convulsiones recurrentes pueden ser un factor de riesgo para el metabolismo óseo disfuncional, pero no todos los pacientes reclutados quedaron libres de convulsiones en este período.
  4. Pequeño tamaño de la muestra

Conclusión

El estudio encontró que el valproato aumentó los niveles de indicadores de recambio óseo sin afectar la DMO, pudiendo ejercer un efecto negativo sobre el metabolismo óseo, mientras que levetiracetam y lamotrigina no ejercieron efectos negativos sobre la salud ósea. Estos efectos pueden estar asociados con la dosis, el curso de la medicación y otras complicaciones. La identificación de un FAE apropiado con un perfil amigable para los huesos es necesario para pacientes con riesgo de pérdida ósea o fractura. Se necesita un estudio prospectivo a mayor escala en consideración del metabolismo óseo.

Bibliografía

Yi Guo et al. Effects of valproate, lamotrigine, and levetiracetam monotherapy on bone health in newly diagnosed adult patients with epilepsy. Epilepsy Behav. 2020 Dec;113:107489. doi: 10.1016/j.yebeh.2020.107489. Epub 2020 Nov 18

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos. En Laboratorio Rontag valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.