Algunos antiepilépticos pueden alterar los valores de lípidos. El cambio de estos medicamentos a levetiracetam tuvo un impacto positivo en la reducción del colesterol y triglicéridos.

 

Una de las principales causas de epilepsia en pacientes ancianos es el accidente cerebrovascular, y la dislipidemia es un riesgo para esta enfermedad.

El efecto de los fármacos antiepilépticos inductores de enzimas (FAEIE) sobre el metabolismo de los lípidos es bien conocido. La evidencia acumulada indica que el uso a largo plazo de los FAEIE, incluida la carbamazepina y la fenitoína, se asocia con dislipidemia. También se describió que el uso de FAEIE se asoció con niveles alterados de marcadores de riesgo de enfermedad vascular, como la proteína C reactiva.

El costo del uso de FAEIE

Otro aspecto interesante del uso de FAEIE, proporcionado por un grupo del Reino Unido es que los pacientes con epilepsia que usaban FAEIE tenían costos de atención médica más altos que aquellos que no los usaban. Este hecho se detectó tanto en ancianos como en la población adulta en general. Especularon que los pacientes de edad avanzada probablemente tengan más enfermedades comórbidas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, lo que genera mayores costos de atención médica. Por lo tanto, se necesita información detallada sobre la anomalía de los lípidos en pacientes ancianos con epilepsia. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos no incluyen a pacientes de edad avanzada como sujetos.

El impacto de FAEIE en los niveles de lípidos en ancianos

Para contar con datos sobre la problemática planteada se realizó un estudio cuyo objetivo fue evaluar el impacto del uso de FAEIE en el cambio longitudinal de los niveles de lípidos séricos en pacientes ancianos, y evaluar la diferencia, si la hay, entre pacientes adultos más jóvenes y pacientes ancianos. En algunos pacientes se evaluó el cambio de FAEIE a levetiracetam.

Se incluyeron 235 pacientes adultos con epilepsia con FAEIE y 213 sin ellos, y se dividieron por edad (20-64, 65-74 y de 75 años o mayores). Los pacientes con diabetes mellitus, aquellos que tomaban fármacos hipolipemiantes (estatinas, fibratos, ezetimibe y ácidos grasos poliinsaturados) o fármacos inmunosupresores, incluidos los esteroides, fueron excluidos de este estudio.

Los pacientes que tomaban carbamazepina y fenitoína se clasificaron como grupo FAEIE. Los pacientes que tomaban solo FAE no inductores de enzimas se definieron como grupo NO FAEIE.

El cambio longitudinal se evaluó antes de iniciar los FAEs, y a los 3 y 6 meses después de comenzar, midiendo colesterol total, triglicéridos, colesterol HDL (C-HDL), colesterol LDL (C-LDL) y colesterol no HDL (no HDL-C).

Resultados del estudio comparativo

La comparación entre pacientes con uso de FAEIE y pacientes con uso no FAEIE reveló diferencias significativas.

El uso de FAEIE tuvo un impacto significativo en la elevación de los niveles de lípidos en los tres grupos de edad. Además, el análisis longitudinal ha demostrado que el uso de FAEIE provoca una transición estadísticamente significativa en los niveles de lípidos del rango normal al rango anormal en los tres grupos de edad.

La evidencia de dislipidemia relacionada con FAEIE también fue proporcionada por datos de sujetos en los que el FAE fue cambiado de FAEIE a levetiracetam. Este cambio tuvo un impacto significativo en la reducción de CT, Triglicéridos, LDL-C y no HDL-C tanto en pacientes adultos jóvenes como en ancianos.

reemplazo-faeie-levetiracetam

Bibliografía

Satoshi Okadaa et al. Impact of enzyme-inducing anti-epilepsy drugs on lipid levels in elderly patients with epilepsy. Epilepsy Research Volume 166, October 2020 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0920121120301868?via%3Dihub

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos. En Laboratorio Rontag valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.