La combinación de glicerol y dexametasona intramuscular seguidos por deflazacort oral mostró una buena tasa de recuperación en pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita.
Una etiología desconocida
En el 90% de los pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita, la causa se desconoce (idiopática) y la patogenia en estos pacientes se atribuye a un origen vascular, viral, lesión de la membrana coclear, entre múltiples etiologías. Algunas etiologías conocidas son schwannoma vestibular, neoplasias y accidente cerebrovascular.
Aunque se desconoce la etiología exacta de la hipoacusia neurosensorial súbita, la patogenia propuesta podría ser trasudación o exudación de líquido en el compartimento del oído interno secundaria a alguna agresión vascular o viral o rotura de la membrana coclear. Esta trasudación /exudación de líquido conduce a un aumento de la presión del líquido del oído interno y, por lo tanto, provoca lesiones auditivas.
Opciones de tratamiento para la hipoacusia neurosensorial
Ha habido innumerables opciones de tratamiento aunque en este punto todavía existen muchos interrogantes.
Se sabe que los esteroides sistémicos en la hipoacusia neurosensorial súbita (HNSS) actúan por sus propiedades antiinflamatorias para mejorar el resultado clínico. El uso del agente osmótico glicerol tiene el fin de disminuir la presión del líquido del oído interno.
Como consecuencia de la patogenia propuesta, los investigadores plantean un estudio con la hipótesis de que tanto el glicerol como los esteroides en combinación ayudarán a mejorar la audición al disminuir la presión del oído interno debido al efecto osmótico y efecto antiinflamatorio, respectivamente.
Estudio
Un estudio clínico randomizado se realizó en 150 pacientes que se presentaron dentro de los 15 días de haber experimentado hipoacusia neurosensorial súbita y sin etiología conocida. Este estudio se realizó con el fin de encontrar un manejo efectivo de la HNSS así como identificar factores que influyen en el resultado del tratamiento.
Metodología del estudio
Los pacientes se dividieron en 2 grupos.
Los pacientes del grupo I
Recibieron esteroides sistémicos (inyección intramuscular de dexametasona una vez al día por 3 días (8 mg (≥50 Kg) o 4 mg (<50Kg), seguida de deflazacort oral durante 6 días, los primeros 3 días (30 mg (≥50 Kg) o 15 mg (<50Kg)) en dos veces al día y luego se redujo gradualmente a una dosis diaria durante otros 3 días antes de suspenderlo. A este grupo se agregó glicerol oral líquido (1g/Kg/d) dividido en 4 dosis por 9 días;
Los pacientes del grupo II
Recibieron esteroides sistémicos solos con igual esquema que el grupo I.
El tiempo total durante el cual se instituyó el tratamiento fue de 9 días y los pacientes fueron evaluados sobre la base de su audiograma de tono puro y la puntuación de discriminación del habla realizada en los días 0, 3, 7, 21 y 42.
Resultados
El vértigo y la diabetes mellitus tuvieron una influencia pronóstica negativa sobre la tasa de recuperación en ambos grupos. La comparación reveló que el grupo I tuvo una mayor tasa de recuperación (86,7%) en comparación con los pacientes del grupo II (48%).
Discusión
Si bien ha sido propuesto el uso de esteroides intratimpánicos, los mismos han mostrado similar eficacia al uso de esteroides sistémicos sin muchos beneficios adicionales y los pacientes se sienten más cómodos con técnicas menos invasivas.
Aunque la edad es un factor importante que influye en la recuperación de la audición y en muchos estudios, la edad avanzada (> 60 años) se ha correlacionado con la disminución de las tasas de recuperación de la audición, en este estudio todos los pacientes del grupo I de todos los grupos de edad, ya sean jóvenes o ancianos, tuvieron una recuperación significativamente buena; mientras que en los pacientes del grupo II, el aumento de la edad se asoció a una tendencia decreciente en la tasa de recuperación.
Diabetes y HNSS
La diabetes es uno de los trastornos sistémicos que se sabe que se asocia con la HNSS, y estudios anteriores muestran que la recuperación no es buena con ninguna de las modalidades de tratamiento. Esto podría explicarse por el hecho de que la diabetes mellitus es un trastorno metabólico que afecta a todos los sistemas del cuerpo a través de microangiopatías progresivas que resultan en una microcirculación deteriorada. Dado que la incidencia de la diabetes está aumentando a nivel mundial, se debe poner mucho énfasis en un buen control glucémico. En el presente estudio el número de pacientes con diabetes fue limitado y la ganancia de audición en los pacientes diabéticos fue baja.
En este estudio se encontró un impacto negativo del vértigo en la HNSS.
Conclusión
El protocolo de tratamiento que utiliza una combinación de glicerol y esteroides en el tratamiento de la HNSS otorgó una mejor tasa de recuperación para los pacientes. Debido a la limitación de este estudio por el bajo tamaño muestral, se requiere un estudio multicéntrico más amplio para respaldar el uso de glicerol además de esteroides como estándar de tratamiento en pacientes con pérdida auditiva neurosensorial de aparición repentina.
Bibliografía
Nitika Mehta, Satish Mehta. Comparative Evaluation of Injection Dexamethasone and Oral Glycerol Versus Injection Dexamethasone Alone in the Treatment of Sudden Onset Sensorineural Deafness. Ear, Nose, & Throat Journal, 12 Sep 2020. 145561320952204. DOI: 10.1177/0145561320952204