El implante coclear podría ser una alternativa para casos de pérdida auditiva severa en pacientes con enfermedad de Ménière, con beneficios en la calidad de vida.
Pérdida auditiva en enfermedad de Ménière
La enfermedad de Ménière (EM) es un trastorno del oído interno que causa síntomas auditivos y vestibulares. Algunos pacientes sufrirán diferentes grados de pérdida auditiva permanente, y el 15-38% de aquellos con EM unilateral, la pérdida auditiva progresará a una pérdida auditiva neurosensorial severa.
El tratamiento de esta afección tiene como objetivo minimizar los síntomas vestibulares y, al mismo tiempo, preservar la audición tanto como sea posible. La mayoría de los pacientes se controlan mediante modificaciones en el estilo de vida y tratamientos médicos conservadores como betahistina, diuréticos, esteroides. En caso de no tener éxito, se pueden proponer inyecciones intratimpánicas de gentamicina o neurectomía vestibular, ambos procedimientos con riesgo de hipoacusia. La laberintectomía quirúrgica es el tratamiento más eficaz para las crisis de vértigo, pero este procedimiento quirúrgico pierde la audición residual.
Calidad de vida y Enfermedad de Ménière
Los estadios avanzados de la EM están relacionados con una disminución del bienestar subjetivo y la calidad de vida por vértigo, ansiedad, limitaciones y pérdida de la audición, así como problemas de comunicación que contribuyen al aislamiento de los pacientes. El uso de implante coclear (IC) en pacientes con EM con pérdida auditiva bilateral de severa a profunda está bien aceptado, y la mayoría de los estudios muestran una mejora significativa en la audición y la comunicación postimplantación. En casos específicos, se puede realizar una laberintectomía simultánea o secuencial además de la IC para tratar tanto la pérdida auditiva como las crisis de vértigo.
Sin embargo, el impacto del IC en la calidad de vida de los pacientes con EM sigue siendo un tema controvertido. Aunque una mejora de la percepción del habla con el implante coclear debería mejorar las interacciones sociales y, por tanto, la calidad de vida, los pocos artículos publicados sobre el IC en la EM incluyen cohortes muy pequeñas y carecen de cuestionarios específicos de calidad de vida para pacientes con pérdida auditiva, lo que conduce a resultados inciertos.
Implante coclear en pacientes con EM
El propósito de un estudio retrospectivo (n:18) recientemente publicado fue revisar los resultados audiológicos y de calidad de vida en pacientes con EM que se sometieron a implante coclear, incluidos cuestionarios generales y específicos. También se realizó una comparación de los resultados con un grupo de control emparejado de adultos sin EM implantados postlingualmente con características similares. Además, se estudiaron por separado los pacientes que requirieron cirugías ablativas como laberintectomía (previa o simultánea) o neurectomía.
En los resultados, se observó que los umbrales medios de audiometrías de tonos puros preoperatorios fueron significativamente más bajos en el grupo de EM. Se observó una mejora significativa en los resultados de audición después del IC en ambos grupos ( p <0,001).
Con respecto a la calidad de vida y la calidad del sonido, la mayoría de los pacientes de ambos grupos informaron un beneficio positivo después del IC. Los resultados subjetivos en la calidad de vida no difirieron significativamente entre los grupos. En el grupo de EM, a pesar de lograr resultados auditivos similares, los resultados de la calidad de vida fueron peores en los pacientes que se sometieron a IC simultánea y laberintectomía en comparación con el resto del grupo de EM.
Conclusiones
La IC está ganando aceptación en la población con EM cuando no se puede lograr una mejoría auditiva con audífonos. Este estudio retrospectivo demuestra que los pacientes con EM pueden someterse a una cirugía de IC con expectativas similares a las de otros adultos con pérdida auditiva postlingual de severa a profunda, porque se puede observar una mejora significativa tanto en las medidas audiológicas, como en la calidad de vida en la gran mayoría de casos.
Los pacientes sometidos a IC simultánea y laberintectomía pueden lograr resultados auditivos similares a los de la población de implantes cocleares que no requirieron laberintectomía, pero se necesita un asesoramiento cuidadoso en este subconjunto de pacientes.
Bibliografía
Isabel Sanchez-Cuadrado et al. Quality of Life Following Cochlear Implantation in Patients With Menière’s Disease. Front Neurol. 2021 Jun 17;12:670137.