La falta de control en los pacientes con epilepsia altera su calidad de vida e incrementa el riesgo de morbimortalidad. Levetiracetam ha mostrado reducir las crisis focales en niños y adultos con epilepsia refractaria.
La epilepsia es una frecuente enfermedad neurológica y los pacientes son más vulnerables a traumas físicos, trastornos psiquiátricos y muerte prematura.
Aunque existen diversos fármacos antiepilépticos (FAEs), alrededor del 30% de los pacientes tienen epilepsia refractaria, que es particularmente común en personas con crisis focales. Esto implica un gran obstáculo para los pacientes y sus familias, así como un alto costo en salud.
El levetiracetam es uno de los FAEs más comúnmente recetados de su clase, de amplio espectro, con un perfil farmacocinético favorable y adecuado perfil de seguridad.
Levetiracetam en epilepsia focal refractaria
Un estudio clínico fue realizado en adultos y niños brasileños, incluyendo levetiracetam como tratamiento adyuvante para la epilepsia focal refractaria.
Características del estudio:
- Estudio fase III, randomizado, doble ciego, controlado con placebo.
- Lugar: ocho centros de investigación en Brasil.
- Población: 114 pacientes de entre 4 y 65 años con epilepsia focal refractaria. Debían haber tenido esta afección durante al menos dos años, sin ninguna lesión cerebral progresiva o expansiva documentada previamente, con un mínimo de 12 crisis en las últimas 12 semanas antes de la detección; y debían haber estado en un régimen terapéutico estable de hasta tres FAEs durante al menos un mes.
- Criterio de valoración: Eficacia y seguridad de levetiracetam en niños y adultos como tratamiento adyuvante para las crisis de inicio focal: proporción de pacientes que lograron una reducción ≥ 50% en el número medio de crisis focales por semana, durante un período de tratamiento de 16 semanas.
Resultados:
- Levetiracetam fue significativamente superior al placebo (p: 0,0031).
- El 38,7% de los participantes en el grupo de levetiracetam y el 14,3% en el grupo de control muestran reducciones en las crisis focales.
- La estimación del cociente de riesgos indicó que la probabilidad de una reducción ≥ 50% en el número medio de crisis focales/semana al final del tratamiento para los participantes del grupo de levetiracetam fue 3,91 veces mayor que en el grupo de placebo.
Levetiracetam mostró un perfil de seguridad favorable y una tasa de eventos adversos similar a la del placebo.
Al igual que datos previos de la literatura, este estudio mostró que levetiracetam en dosis de 1.000-3.000 mg/día o 60 mg/kg/día (niños) logró importantes reducciones de al menos el 50% en el número medio de crisis focales por semana en niños y adultos con epilepsia refractaria de inicio focal, con una buena tolerabilidad y una adherencia al tratamiento superior al 90%.
Bibliografía
Maria Luiza Giraldes de MANREZA et al. Efficacy and safety of levetiracetam as adjunctive therapy for refractory focal epilepsy. Arq. Neuro-Psiquiatr. 79 (04) Apr 2021. https://doi.org/10.1590/0004-282X-ANP-2020-0082