La epilepsia mioclónica juvenil es un síndrome que genera múltiples interrogantes y que tiene un porcentaje de farmacorresistencia del 34%. Un metaanálisis reciente muestra al levetiracetam como una opción favorable para su tratamiento.
Epilepsia mioclónica juvenil farmacorresistente
La epilepsia mioclónica juvenil (EMJ) afecta aproximadamente a 8,5 millones de personas en todo el mundo. Esta es la forma más común de epilepsia generalizada genética. Aun así, es posible que su prevalencia pueda estar subestimada ya que no es un síndrome fácil de diagnosticar.
Aproximadamente un 30% de los pacientes con EMJ no responden por completo al tratamiento, incluso alcanzando valores de hasta el 50% de resistencia en algunos reportes.
Poco se conoce de las características del síndrome farmacorresistente, lo que plantea múltiples interrogantes en cuanto a su heterogeneidad, genética, presentación clínica o en el tratamiento actualmente empleado.
Prevalencia de la EMJ farmacorresistente y respuesta al tratamiento
Una revisión sistemática y metaanálisis de 30 estudios observacionales o de intervención, publicados entre 1995 y 2020, con un número total de 2770 participantes, tuvo como objetivo estimar la proporción de pacientes con EMJ farmacorresistente y poder evaluar la respuesta al tratamiento. La mayoría de los estudios fueron realizados en Europa, con un seguimiento medio de 11,4 años, (rango 2-16 años).
Del total de 2770 pacientes, un 34% (n: 914) presentaron epilepsia mioclónica juvenil farmacorresistente.
Se realizó una estimación global para calcular el control de crisis de cada uno de los fármacos antiepilépticos (FAEs), ya que la distribución de los datos en los estudios individuales no permitió realizar una estimación general que los compare.
á Todas las estimaciones del OR para el control de crisis con ácido valproico estaban por debajo de la unidad, a favor del grupo de farmacorresistencia. Este resultado no fue estadísticamente significativo (p = 0,06)
è En el caso de levetiracetam (n: 2048): 3 de los 4 estudios presentan OR para el control de crisis con levetiracetam por encima de 1, (OR combinado de 2,64) a favor del grupo control. Es decir, los participantes que recibieron levetiracetam tienen mayor probabilidad de presentar control de crisis que los que no recibían levetiracetam. Este incremento es estadísticamente significativo (p = 0,05).
è Para lamotrigina, 3 de los 4 estudios presentan un OR para el control de crisis por encima de 1, (OR combinado de 2,06) a favor del grupo control. Sin embargo, este incremento no fue estadísticamente significativo (p = 0,25).
Levetiracetam, una opción favorable para el tratamiento de la EMJ
La EMJ comienza en edades vulnerables, como la adolescencia, lo cual exige un manejo especial. La primera línea de tratamiento es el uso de monoterapia con ácido valproico, con un control de crisis en aproximadamente el 80% de los pacientes. Aunque la razón principal para tratar la EMJ con otros FAEs es la frecuencia de efectos secundarios como temblores, aumento de peso y pérdida de cabello.
En este metaanálisis el ácido valproico, aunque no fue estadísticamente significativo, tuvo mayor riesgo de farmacorresistencia. La lamotrigina, si bien ha mostrado ser una buena opción terapéutica, estos hallazgos no fueron estadísticamente significativos. Hay datos reportados de un control de hasta 15% en un seguimiento mayor de un año, en comparación con otros autores que indican que ninguno de los pacientes resistentes al ácido valproico respondió a la lamotrigina.
El levetiracetam, con datos que reportan hasta un 42% de control durante más de un año de seguimiento, mostró un buen perfil a favor del control. Por lo tanto, es un FAE prometedor para este tipo de epilepsia.
Adicionalmente, el levetiracetam se considera que puede ser una opción adecuada a considerar especialmente en mujeres en edad fértil, en las que el ácido valproico podría considerarse potencialmente peligroso a menos que se cumplan con las condiciones estrictas de prevención del embarazo.
Es importante seguir estudiando este síndrome para brindar un adecuado tratamiento y proveer un enfoque pronóstico igualmente apropiado.
Bibliografía
Sánchez Zapata P et al. Control de crisis con ácido valproico, lamotrigina o levetiracetam en el manejo de la epilepsia mioclónica juvenil farmacorresistente. Revisión sistemática y metaanálisis. Neurol Arg Vol. 14, Issue 1, 2022, Pages 26-36.
https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2021.08.003