La prevalencia de la rinitis alérgica está en aumento en muchos lugares del mundo y es motivo de un importante compromiso en la vida cotidiana de las personas. Un estudio publicado muestra la efectividad de la levocetirizina en el control de los síntomas nasales en un escenario desencadenante con una tendencia superior en efectividad versus desloratadina.
La rinitis alérgica es una enfermedad que causa un alto compromiso de la calidad de vida de las personas, que afecta el sueño, el aprendizaje y la productividad laboral.
En Japón, la prevalencia de la rinitis alérgica está aumentando, y aquella que se encuentra inducida por el polen de cedro japonés, entre todas las causas, afecta a más del 26% de la población.
Los antagonistas de los receptores antihistamínicos H1 de segunda generación se utilizan ampliamente en el tratamiento de la rinitis alérgica, y algunos pacientes los toman de manera regular durante la temporada de polen, pero en realidad a menudo se toman según sea necesario cuando los síntomas empeoran.
Debido a la disponibilidad de una amplia variedad de antihistamínicos, es importante contar con evidencia establecida de diferencias en su eficacia.
Estudio con cámara de desafío ambiental
Un estudio cruzado es ideal para comparar respuestas a diferentes antihistamínicos en los mismos pacientes, pero no es factible en el campo ya que deben realizarse durante la temporada de polen y tienen limitaciones en la realización e interpretación de los resultados debido al clima, las fluctuaciones en niveles de polen en el aire y diferencias en las condiciones de los pacientes.
Existe una cámara de desafío ambiental en la Universidad de Chiba, Japón, que tiene una capacidad de hasta 50 personas y expone a los sujetos a un nivel de polen determinado en las mismas condiciones en todas las estaciones, garantizando que los estudios clínicos se puedan realizar de manera reproducible.
Utilizando esta tecnología, se realizó un estudio comparativo cruzado, aleatorizado, doble ciego, de 3 brazos con desloratadina, levocetirizina y placebo, para verificar la eficacia de diferentes antihistamínicos entre los grupos.
Características del estudio
- Se incluyeron 50 pacientes con rinitis alérgica inducida por polen de cedro japonés moderada o más grave.
- Se aleatorizados para recibir placebo, desloratadina 5 mg o levocetirizina 5 mg.
- Se administró una dosis del fármaco del estudio por vía oral a las 9 pm del día anterior a una prueba de exposición al polen, que se realizó durante 3 h para evaluar los síntomas en una cámara de desafío ambiental.
- El criterio de valoración principal fue la puntuación media total de síntomas nasales.
Resultados
La diferencia en el total de síntomas nasales con respecto al placebo fue:
- -2,42 (p <0,0001) con levocetirizina
- -1,66 (p <0,01) con desloratadina
Conclusión
Ambos fármacos fueron significativamente más efectivos que el placebo para controlar los síntomas, sin diferencias estadísticamente significativas entre las 2 drogas. Sin embargo, se observó que la levocetirizina presentó una tendencia a controlar los síntomas nasales de manera más eficaz que la desloratadina.
Bibliografía
Syuji Yonekura et al. Efficacy of Desloratadine and Levocetirizine in Patients with Cedar Pollen-Induced Allergic Rhinitis: A Randomized, Double-Blind Study. Int Arch Allergy Immunol . 2019;180(4):274-283.