Naprontag Gesic (Naproxeno)
NAPRONTAG GESIC®
Composición:
Cada comprimido de NAPRONTAG® GESIC 550 mg contiene: Naproxeno Sódico 550,00 mg.
Acción terapéutica:
Código ATC: M01AE02
NAPRONTAG® GESIC posee potentes propiedades analgésicas y antiinflamatorias con un efecto rápido y prolongado
La sal sódica hace que el naproxeno se absorba en forma rápida e íntegra, por lo que el efecto analgésico se manifiesta desde los 15-30 minutos que siguen a la administración oral.
Su efecto prolongado permite una eficacia sostenida con menos oscilaciones en una o dos tomas diarias. Esto permite al paciente una cómoda posología, más fácil de recordar y adaptar a la vida cotidiana
Indicaciones:
-
Tratamiento del dolor leve o moderado con componente inflamatorio, especialmente de origen osteomuscular. Artritis reumatoide, osteoartritis (artrosis), episodios agudos de gota, espondilitis anquilosante, síndromes reumatoides y dolores musculoesqueléticos.
-
Dismenorrea.
-
Tratamiento sintomático de las crisis agudas de migraña.
Posología:
- ADULTOS: La dosis diaria oscilará entre 550 mg y 1.100 mg, no se deberá exceder los 1375 mg/día.
- En una única toma nocturna, o bien en dos tomas, con un intervalo de 12 horas.
- Cada comprimido de 550 g tiene 50 mg de sodio, lo que equivale a un 2,5 % del contenido de sodio si se considera una dieta hiposódica de 2g.
Presentaciones
NAPRONTAG® GESIC 550 mg por 10 y 20 comprimidos recubiertos ranurados.
Study Summary
Inhibición balanceada COX-1/COX-2
El grado de inhibición sobre una u otra isoforma enzimática de COX varía entre los diferentes AINES lo que puede afectar tanto su actividad como su perfil de efectos adversos
La inhibición de la COX-1 se asocia al efecto antiagregante plaquetario y a mayor toxicidad gastrointestinal.
La inhibición de la COX-2 es la principal responsable del efecto analgésico y antiinflamatorio de los AINES, pero también de sus riesgos cardiovasculares, dado que la COX-2 genera prostaglandinas con actividad cardioprotectora de vasodilatación y antiagregación.
Naproxeno tiene una inhibición balanceada
Danelich I et al. Safety of nonsteroidal anti-inflammatory drugs in patients with cardiovascular disease. Pharmacotherapy 2015;35:520-35. Doi: 10.1002/phar.1584
Danish National Patient Registry. Publicado en nombre de la Sociedad Europea de Cardiología. 2020
La EMA en 2012, agregó que el naproxeno puede estar asociado con un riesgo tromboembólico menor que otros AINEs, aunque no se pueden excluir pequeños riesgos. Se llegó a la conclusión de que el uso de diclofenac se asoció con un riesgo elevado de eventos cardiovasculares agudos; y en 2015 que el ibuprofeno en dosis altas (≥2400 mg/día) aumentó los riesgos cardiovasculares similar a coxibs y diclofenac. En 2017 la EMA solicitó otra evaluación de seguridad del diclofenac, y como resultado, se acumulan datos sobre la cardiotoxicidad del diclofenac, lo que ha provocado la retirada del diclofenac de venta libre en países como Dinamarca, Noruega y Suecia.
Prescriber responsibility, predictors for initiation, and 20-year trends in use of non-aspirin non-steroidal anti-inflammatory drugs in patients with cardiovascular contraindications: a nationwide cohort study. Junio 2020. European Heart Journal – Cardiovascular Pharmacotherapy, pvaa073, https://doi.org/10.1093/ehjcvp/pvaa073
Naproxeno sódico en migrañas
Alta evidencia como primera línea de tratamiento: Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A de acuerdo a las guías de práctica clínica en cefaleas de la Sociedad Española de neurología 2020.
– Guía Oficial de Práctica clínica en cefaleas. Sociedad Española de Neurología. 2020.
Si la recurrencia de la cefalea es un problema, entonces se puede considerar el uso de una combinación de un triptán y un AINE de acción prolongada como el naproxeno. Avalado por American Headache Society.
– The American Headache Society Consensus Statement: Update on integrating new migraine treatments into clinical practice. Jessica Ailani MD, Rebecca (2021).
Naproxeno Sódico en un metanálisis de 4 estudios controlados y randomizados (n:2168) mostró:.
- Alivio de la cefalea y los síntomas asociados (náuseas, fotofobia, fonofobia) en migraña moderada a grave.
- Efecto sostenido sin dolor por 24 hs. postdosis.
- Suthisisang CC et al. Meta-analysis of the efficacy and safety of naproxen sodium in the acute treatment of migraine. Headache J Head Face Pain. 2010;50(5):808–18.
- Peck J et al. A Comprehensive Review of Over-the-counter Treatment for Chronic Migraine Headaches. Current Pain and Headache Reports (2020) 24:19
Naproxeno sódico en artrosis
Naproxeno sódico mostró ser eficaz en pacientes con osteoartritis moderada de cadera o rodilla con buen perfil de seguridad en pacientes de todas las edades.
Menos dolor
- En reposo, en movimiento pasivo o con carga (p<0.05)
- Diurno y nocturno (p<0.05)
Mejor función física
- Menor tiempo en prueba de marcha (p<0.05)
Buen perfil de seguridad
- Sin diferencias significativas en eventos adversos entre los grupos naproxeno y placebo, independientemente de la edad.
Naproxeno sódico en dolor de espalda
Se incluyeron 22 estudios, incluidos 17 ensayos controlados aleatorizados
Jane Ashbrook et al. The therapeutic management of back pain with and without sciatica in the emergency department: a systematic review. Physiotherapy 109 (2020) 13–32
Los hallazgos de esta revisión indican que para los pacientes que presentan dolor de espalda sin síntomas radiculares, el naproxeno debe considerarse como primera línea para el alivio del dolor
Naproxeno sódico en dismenorrea
Mayor eficacia, efecto sostenido, menos rescate. Elegido por las pacientes.
- El alivio total del dolor durante 12 hs fue significativamente mayor con naproxeno sódico (440 mg) versus paracetamol (1000 mg) en pacientes con dismenorrea primaria (p<0,001), y la intensidad del dolor fue menor (p <0,001).
- Más sujetos calificaron el naproxeno sódico de bueno a excelente frente al paracetamol (p: 0,002).
- El naproxeno requirió menos medicación de rescate y tuvo una buena tolerancia.
Naproxeno sódico y respuestas centrales al dolor
El naproxeno reduce eficazmente las respuestas cerebrales relacionadas con el dolor que involucran diferentes regiones y la atenuación está relacionada con cambios subjetivos del dolor.
- El objetivo del estudio fue investigar los efectos del naproxeno sobre la respuesta cerebral a la estimulación dolorosa en la rodilla afectada en la osteoartritis crónica (OA) utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (RMF) (Estudio doble ciego, randomizado, controlado con placebo, n:25)
- Se desconoce si lo observado pueda ser porque el naproxeno puede producir analgesia al reducir las entradas nociceptivas al cerebro como resultado de su efecto antiinflamatorio local/periférico o la reducción de la inflamación periférica puede abortar secundariamente el fenómeno de sensibilización central posterior. También es probable un efecto directo del naproxeno sobre el sistema de prostaglandinas cerebrales. En conclusión es muy probable que el naproxeno tenga actividades tanto a nivel central como periférico, pero actualmente no se conoce cuáles son más importantes.