El naproxeno en pacientes con artritis reumatoidea mejoró la función física, redujo el dolor y la cantidad de articulaciones dolorosas en comparación con el placebo.
La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica y progresiva, más frecuente en mujeres, y ocurre a menudo durante sus años más productivos.
Diferentes antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y corticoesteroides se utilizan comúnmente para reducir el dolor y la inflamación.
La opción terapéutica de primera elección es la asociación de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) en combinación con corticoides en un esfuerzo por lograr la remisión y prevenir el aumento de la actividad de la enfermedad.
Antiinflamatorios en artritis reumatoidea
Una revisión sistemática de estudios clínicos randomizados se realizó para evaluar la efectividad y la seguridad de losantiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoidea.
Se realizó de acuerdo con las recomendaciones especificadas en el Manual Cochrane para revisiones intervencionistasy se informó de acuerdo con la extensión PRISMApara metaanálisis en red.
Se excluyeron los estudios en los que solo estaba disponible el resumen, si tenían menos de 200 participantes o los ensayos de diseño cruzado (cross-over).
De un total de 10498 publicaciones, 26 estudios cumplieron los criterios de inclusión(AINE = 21 y corticoides = 5).
Pacientes: adultos (≥18 años) con diagnóstico de artritis reumatoidea.
Resultados del análisis en el grupo AINEs
Se compararon nueve AINE en 13 dosis diferentes y grupos de placebo.
Dolor:
El naproxeno 1.000 redujo el dolor en comparación con el placebo
Función física:
El naproxeno 1000 mejoró la función física en comparación con el placebo
Número de articulaciones sensibles / dolorosas y articulaciones inflamadas:
El metaanálisis mostró una reducción significativa en el número de articulaciones dolorosas para naproxeno 1000 y etoricoxib en comparación con placebo. El naproxeno 750 fue mejor para reducir el número de articulaciones inflamadas que el naproxeno 1000, meloxicam 7,5; 15; 22,5 diclofenac 150 y celecoxib 400.
Rigidez matutina, fuerza de prensión y calidad de vida:
No se pudieron evaluar en el metaanálisis
Seguridad de las intervenciones:
Todos los estudios se incluyeron en el metanálisis.Aunque se informaron eventos adversos para la mayoría de los fármacos, solo etoricoxib 90 se asoció con más eventos adversos en comparación con placebo.
En conclusión,naproxeno 1.000 fue el fármaco más eficaz y celecoxib 200 mostró menos eventos adversos.
Bibliografía
Paglia MDG, Silva MT, Lopes LC,Barberato-Filho S, Mazzei LG, Abe FC, et al. (2021). Use of corticoids and non-steroidal anti-inflammatories in the treatment of rheumatoidarthritis: Systematic review and network metaanalysis.PLoS ONE 16(4): e0248866. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248866