¿Narcolepsia o esquizofrenia?
La narcolepsia presenta en muchos casos alucinaciones que pueden confundirse con un diagnóstico de esquizofrenia. Esto puede conducir a un tratamiento inapropiado y a un severo compromiso de la calidad de vida de los pacientes
Caso clínico
Paciente de sexo femenino de 18 años de edad que se presenta en el Departamento de Psiquiatría con un cuadro de sueño excesivo, depresión y alucinaciones desde hace 6 años.
Antecedentes de enfermedad actual
Hace 6 años la paciente comenzó a presentar sueño incontrolable, incluso quedándose dormida al caminar. Experimentó alucinaciones multimodales, como ver una persona desconocida parada cerca de ella o escenas terribles que otros no podían ver, así como alucinaciones olfativas y auditivas de su madre.
Mientras experimentaba estas alucinaciones, la paciente no podía mover sus extremidades ni hablar; este fenómeno siempre ocurría antes de dormirse o después de despertarse, tanto de día o de noche. Toda esta situación le produjo una gran angustia emocional y un compromiso de su vida social y familiar.
Después de 3 meses del inicio de los síntomas, se le diagnosticó “esquizofrenia” en un hospital psiquiátrico local. Recibió tratamiento con sertralina y olanzapina durante una hospitalización de 2 meses; los síntomas mejoraron ligeramente, pero la somnolencia excesiva se agravó, las alucinaciones persistieron, y la paciente tuvo que abandonar los estudios.
Hace 3 años, fue a otro hospital psiquiátrico en Shanghai en donde se confirmó el diagnóstico de esquizofrenia y la paciente recibió tratamiento sintomático sucesivamente con olanzapina y aripiprazol. La respuesta al tratamiento fue insatisfactoria, experimentando un empeoramiento de la somnolencia.
Desde el inicio de sus síntomas, no tuvo periodos destacados de remisión.
Evaluación diagnóstica y tratamiento
La paciente fue derivada al centro médico del sueño del hospital. Combinado con un examen mental completo, se diagnosticó narcolepsia. Se suspendió el tratamiento con aripiprazol. El tratamiento con bupropion fue inefectivo y tuvo que suspenderse después de 1 semana.
Después de 2 semanas de tratamiento con modafinilo, los síntomas de somnolencia se aliviaron significativamente, las alucinaciones desaparecieron por completo, así como otras manifestaciones también mejoraron significativamente, y el sueño nocturno volvió a la normalidad.
Un mes después de ser dada de alta del hospital, la paciente se comportaba con normalidad y podía realizar sus tareas habituales.
Highlights
- Más de un tercio de los pacientes con narcolepsia tienen diversas formas de alucinaciones incluso durante las siestas diurnas, lo que es fácil de confundir con la esquizofrenia
- El mantenimiento de tratamiento con antipsicóticos puede causarles una vida más difícil si el diagnóstico no se corrige a tiempo.
- La falta de un tratamiento adecuado lleva a un aislamiento social y, con frecuencia, a una mirada crítica de amigos y familiares que no siempre creen en los síntomas.
- A pesar de una larga trayectoria sin un diagnóstico correcto y con tratamientos erróneos, es de destacar la rápida respuesta al modafinilo con buena tolerancia.
Conclusión
La frecuencia con la cual se retrasa en años el diagnóstico de narcolepsia, además de su confusión con otras patologías que lleva a tratamientos inadecuados, es alarmante. Todo esto indica la urgente necesidad de aumentar el índice de sospecha y el trabajo en forma multidisciplinaria.
Bibliografía
Shen Z et al. (2022) Case report: Cases of narcolepsy misdiagnosed as other psychiatric disorders. Front. Psychiatry 13:942839.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2022.942839/full