Existe un nexo entre la enfermedad de Ménière y la migraña vestibular, con algunas hipótesis fisiopatológicas que las conectan. Aunque el diagnóstico sigue siendo un desafío, el uso de la resonancia magnética de alta resolución del oído interno está aportando datos prometedores.

Enfermedad de Ménière: terapias conservadoras

La enfermedad de Ménière todavía presenta dificultades diagnósticas y terapéuticas. El enfoque terapéutico puede variar, y se basa principalmente en terapias conservadoras:

  • Asesoramiento para reducir el estrés
  • Cambios dietéticos con menor consumo de alcohol y estimulantesy restricció de sodio
  • Betahistina
  • Diuréticos
  • Corticosteroides

Terapias que brindan en un 60 a 87% de los casos un control satisfactorio de la enfermedad permitiendo el mantenimiento de las actividades diarias.

Si esto falla, se pueden proponer terapias ablativas y no ablativas.

Terapias ablativas y no ablativas

Las terapias no ablativas incluyen inyecciones de corticosteroides transtimpánicos y cirugía del saco endolinfático Ésta última todavía se debate en cuanto a efectividad.

El uso de gentamicina por vía transtimpánica, como tratamiento ablativo, expone a un riesgo significativo de empeoramiento de la audición.

La elección entre estas diferentes modalidades terapéuticas debe hacerse de acuerdo con el estado auditivo y vestibular del pacienteen el lado enfermo, pero también en el lado contralateral: evaluación por la prueba de Impulso Cefálico, potenciales evocados vestibulares miogénicos y prueba calórica.

Migraña vestibular y vértigo

La migraña vestibular es probablemente la causa más frecuente de vértigo. Afecta a alrededor del 10% de los pacientes examinados por vértigo y está muy por delante de la enfermedad de Ménière, que tiene una prevalencia 5 a 10 veces menor.

Superposición migraña vestibular/enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière a menudo está entrelazada con la migraña vestibular. Este vínculo se encuentra descripto en la literatura como nueva entidad denominada “síndrome de superposición ” Migraña vestibular/ Enfermedad de Ménière.

Esta superposición entre ambas enfermedades complica aún más el diagnóstico, presentando algunos pacientes ambas entidades, pero también el manejo terapéutico, que requiere tener en cuenta la patología migrañosa.

Hipótesis fisiopatológicas del vínculos

La fisiopatología que sugiere un vínculo entre la migraña vestibular y la enfermedad de Ménière, sigue siendo controvertida. Se postula que la inflamación neurogénica causada por los episodios de migraña podría afectar el oído interno en relación con el nervio trigémino que inerva los vasos sanguíneos del oído interno. La inflamación neurogénica repetitiva podría conducir a una hidropesía endolinfática secundaria.

Se han mencionado otras hipótesis sobre trastornos genéticos con afectación de canales iónicos, como los canales de calcio, así como trastornos que involucran acuaporinas.

Resonancia Magnética de alta resolución como estudio diagnóstico

El desarrollo de la resonancia magnética del oído interno de alta resolución permite una mejor visualización de las estructuras y los fluidos del oído interno. La evolución de esta técnica se ha hecho más accesible mediante el uso de secuencias específicas tras la inyección intravenosa de gadolinio permitiendo así la visualización del hidrops in vivo. Estudios recientes se centran en el diagnóstico diferencial de la hidropesía endolinfática.

Esta revolución en la obtención de imágenes del oído interno es muy prometedora para brindar más herramientas en los criterios diagnósticos de la enfermedad de Ménière.

Bibliografía

A. Weckel and Y. Gallois. Clinical management of Ménière’s Disease: Clinician perspective in 2020. J Vestib Res. 2020 Dec 1. doi: 10.3233/VES-200794. Online ahead of print

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos. En Laboratorio Rontag valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.